_________________________________________
Newells 1-1 Arsenal
Nos cuestan los equipos chicos
San Lorenzo 0-2 Newells
La Justicia hizo lugar al pedido del C.A.N.O.B.
En una resolución inédita, el juez Civil y Comercial Nº 17 de Rosario, Alejandro Martín, hizo lugar al pedido de protección judicial elevado por el club Newell's Old Boys para adherirse a la ley 25.284 de entidades deportivas, por la cual pedía que se revisar la legitimidad de todos los créditos y deudas planteadas por los acreedores. En defintiva, el ordenamiento de los reclamos de la masa de acreedores a través de organo fiduiciario. No obstante y como un modo de transparentar el proceso, el magistrado dejó supeditado la operatividad de su resolución a la Asamblea de Socios, que deberá ratificar o no lo solicitado por la comisión directiva.
Aunque la medida no está firme y seguramente será apelada porque el juez no hizo lugar a pedido de la entidad de parque Independencia de suspender los procesos judiciales en su contra por montos impagos _levantamiento de las medidas cautelares_, la resolución cumple los deseos de los actual dirigencia de respecto al encarrilamiento económico del club, mediante la conformación de un órgano fiduciario que actúe como verificador de los deudas.
Otro aspecto importante que se destaca en la resolución de Martín, es que “la comisión directiva surgida del último proceso electoral debe mantenerse como así también el órgano de fiscalización y las asambleas regulares que el estatuto manda a convocar”, dice un tramo de la resolución.
Esta interpretación de la ley le da el carácter inédito, ya que hasta el momento siempre se separó las comisiones directivas para que actuara el órgano fiduciario como único fiscalizador, principalmente en entidades donde se había dictado la quiebra (Racing de Avellaneda).
Al realizar la presentación, el presidente rojinegro, Guillermo Lorente, explicó la explicó como un modo tendiente a que, por medio de la ley de salvataje y a través de la Ley del Deporte, se le brinde al club un paraguas protector, en un esquema donde todo el mundo tenga que venir a verificar que legitimidad tiene ese crédito, porque hay muchos que son inventos totales”.
Así, el Tribunal decidió: “hacer lugar a la solicitud formulada por Newell's Old Boys y admitir al caso la aplicación de la ley 25.284 (de Entidades Deportivas), diferir la conformación del órgano fiduciario, su composición, publicidad y trámite a la ratificación de la asamblea al pedido resuelto por la presente, disponer el mantenimiento de los órganos institucionales en el caso de la ratificación de la asamblea, sin perjuicio de la facultades y deberes de contralor que se le asignará al organo fiduciario, denegar el pedido de levantamiento de medidas cautelares en este estadio procesal, no hacer lugar al pedido de radicación de los expedientes judiciales contra el concursado (NOB) por ante el juez del trámite universal, y elevar las actuaciones a la Presidencia de Cámara en lo Civil y Comercial de Rosario.
LEY 25.284 "de salvataje de entidades deportivas en dificultades financieras"
_____________________
Un día de novedades muy importantes para el futuro del C. A. Newell´s Old Boys
______espacio cedido a la Comisión Directiva_______
Comunicado de la CD
NUEVA PRESENTACION DE NEWELL'S ANTE EL JUEZ DEL CONCURSO
Una acción oportuna que atiende los intereses institucionales, de la sociedad en su conjunto y de los propios acreedores
En el marco del expediente caratulado “NEWELL'S OLD BOYS s/ CONCURSO PREVENTIVO – CONVERSION”, Nro. 1625, del año 2000, que tramita ante el Juzgado en lo Civil y Comercial de la Décima Segunda Nominación de Rosario, la Comisión Directiva del Club Atlético Newell’s Old Boys realizó una presentación requiriendo que, en los términos y con las formas en que la ley lo habilita, el Sr. Juez ordene se realice un examen de los créditos que actualmente bloquean financieramente a la institución. Esta presentación continúa el trabajo realizado y que tuviera como antecedentes inmediatos la realización de la Auditoria y de la Denuncia Penal, contra los miembros de las anteriores comisiones directivas, por la que se solicitara se investiguen diversos hechos que perjudicaron los intereses de la institución.
Es necesario destacar que el Club Atlético Newell’s Old Boys se encuentra en etapa de cumplimiento de un concurso preventivo, lo que podría dar a entender que tiene un pasivo saneado y plena capacidad financiera. Sin embargo, lejos está de ser así. Todos los informes de contadores, auditores, tesorero y abogados que vienen trabajando desde que asumimos la conducción de la institución, nos llevan a la conclusión de que Newell’s se encuentra en un estado de bloqueo financiero que podría llevarlo a un colapso inmediato.
Cuando llegamos a la conducción del Club no existían fondos disponibles ni dineros próximos a ingresar. La cuenta corriente bancaria se encontraba inutilizada y tenía más de una centena de cheques devueltos que no habían sido repuestos. Los contratos de los cuales Newell’s podía percibir dinero –por ejemplo, referidos a publicidad– aparentemente habían sido cedidos a terceros días antes de las elecciones y se adeudaban más de seis meses de sueldos del personal, incluidos los jugadores del plantel de primera división.
Con ese panorama, se trabajó intensamente para revertir dicha situación y en el caso que lo conseguimos (como fue con el contrato con Alpargatas donde logramos mediante las vías legales y políticas que se rechace la cesión que se había realizado a favor de Andreuchi), igualmente nos lo embargaron y los fondos no pudieron ingresar a nuestra Tesorería.
Por otra parte, los derechos televisivos, de formación y solidaridad se encontraron cedidos a la Asociación del Fútbol Argentino, en pago de deuda contraída por la anterior gestión. Asimismo, el hecho de que el club tampoco cuente, desde hace muchos años, con financiación de los mercados regulares por esta situación heredada, completa un panorama opresivo.
Al mismo tiempo, el eventual ingreso de fondos provenientes de la venta y/o transferencia de jugadores a fin de afrontar el abultado pasivo generado por la anterior Comisión Directiva, nos sitúa ante el complicado escenario, como administradores del patrimonio del Club, de afrontar deudas de dudosa legitimidad, por el hecho de no contar con los libros sociales, contables, ni de su documentación que de respaldo.
Ante dicha situación, desde el primer momento intentamos con ahínco, y con todos los medios a nuestro alcance, defender judicialmente todos los reclamos que nos fueran formulados por terceros, a través de acciones judiciales de todo tipo, para evitar el bloqueo sobre las finanzas del Club.
Sin embargo, la cantidad y características de los reclamos de terceros para con la entidad, vinculados con la delicada situación que esta Comisión Directiva debió afrontar ante la ausencia total de continuidad institucional, incluida los libros y papeles y/o soporte magnético de la actividad económica, financiera, social e institucional del Club, llevó a la necesaria auditoría, que arribó a la conclusión que todos sospechábamos y que desembocó en la oportuna denuncia penal presentada recientemente contra los miembros de las anteriores comisiones directivas.
Hoy, a pesar de los buenos pero insuficientes resultados obtenidos en sede judicial, nos vemos en la necesidad de recurrir a este pedido extraordinario, que permita a esta Comisión Directiva y a los demás órganos que integran la representación y fiscalización de la voluntad social, administrar la crisis dentro del marco de las leyes 24.522 y sus modificaciones y 25.284 dentro de un Concurso Preventivo, en el cual se solicitan los siguientes puntos:
1) levantamiento de medidas cautelares; 2) levantamiento de las inhibiciones generales del Club en AFA (son varias, no hay una sola); 3) constitución de un ente encargado de controlar la gestión de esta Comisión y la legitimidad de los reclamos de terceros; 4) régimen de administración y mantenimiento de los órganos institucionales 5) atracción de los juicios ante el Juzgado de la 12 Nominación 6) Notificación a la IGPJ.
El planteo realizado es el que corresponde jurídicamente atendiendo la responsabilidad que como administradores del club hemos asumido el 15 de diciembre de 2008, y es la mejor solución que la ley nos brinda atendiendo a los intereses institucionales, de la sociedad en su conjunto y de los acreedores, quienes en particular tendrán un mecanismo dentro del marco del derecho para percibir sus legítimas acreencias.
El esfuerzo que hemos realizado en recuperar el club para los socios; el desinteresado y emocionante trabajo que todos –socios, jugadores, hinchas y dirigentes– han realizado a lo largo de estos intensos cinco meses, amerita este denodado esfuerzo y solo haciéndose lugar a lo que solicitamos es que podrá garantizarse la continuidad del crecimiento de la vida institucional, la participación de los socios en el gobierno de la asociación y la gobernabilidad que permita que partido tras partido un equipo competitivo defienda la gloriosa camiseta rojinegra.
_____________________________________
Dra. Alejandra Rodenas: la jueza de la vergüenza
Rodenas fue recusada
La dirigencia de Newell's aprovechó la presencia en Tribunales para recusar a la magistrada Alejandra Rodenas y solicitó que se aparte de la causa ya que "no es la jueza adecuada para llevar este caso", sostuvo ayer en diálogo con Ovación el presidente Guillermo Lorente. Los motivos que esgrimen los directivos del Parque de la Independencia es que hace más de diez años que "se hicieron denuncias por diferentes hechos que se produjeron en la entidad y no hay actividad real de que se haya investigado. Además, todas las causas llegaron a su juzgado, por eso solicitamos que en este caso se aparte de la misma". El dirigente rojinegro insistió en que "es público todo lo que pasó en la institución y no hay nada inventado. A pesar de que existen causas pendientes las sigue tomando y no termina ninguna", por eso es necesario que "esta caiga en manos de otro magistrado que la trabaje como debe ser". El titular leproso dio a modo de ejemplo que mientras la causa por los desmanes que se produjeron en las instalaciones del club el 26 enero de este año (un grupo de hinchas ingresaron abruptamente rompiendo todo lo que tenían a su paso) estuvo en manos de Rodenas "no hubo ningún avance, pero cuando se cambió comenzaron los allanamientos" y terminó con detenciones de algunos barrabravas. ( Fuente Diario La Capital )
_____________________________________
NEWELL'S 1 - BANFIELD 1